comerjapones.com
  Exposiciones

Fashion Cosplay
El cosplay consiste en disfrazarse de un personaje de manga, anime o videojuego japonés. Este fenómeno surgido en Japón en los años 70 se ha extendido por todo el mundo, a medida que el manga y la cultura japonesa de divulgaba fuera de Japón.

Los cosplayers cada vez están más presentes en los salones y festivales de manga y cómic. Uno de los eventos más importantes es el World Cosplay Summit (WCS), una competición mundial instaurada desde hace diez años. La gran final se celebra en la ciudad Japonesa de Nagoya, y los representantes españoles son elegidos cada año en la preselección del WCS celebrada en el Salon del Manga de Barcelona, con espectaculares trajes y asombrosas actuaciones. En España, dicha actividad ha alcanzado mucha popularidad y un gran nivel gracias a la calidad de los trajes confeccionados y al número de participantes que cada año aumenta en su edición.

Por ello el XVIII Salón del Manga va a dedicar una exposición titulada Fashion Cosplay donde se mostrará una selección de trajes de cosplay nacionales e internacionales con la finalidad de mostrar al público la variedad y calidad del cosplay. Bereniç Serrano es la comisaria de la exposición, todo un referente del cosplay en nuestro país, conocida por ser subcampeona mundial en el WCS en 2009, junto con su compañera Laura Fernández. Estudiante de diseño, patronaje y escalado industrial, ha convertido su pasión en una vocación profesional.


Porco Rosso. 20 años de vuelo
El 18 de julio de 1992 se estrenó una de las películas más espectaculares de la animación japonesa. Su título es Porco Rosso y fue dirigida por el aclamado director Hayao Miyazaki del Studio Ghibli. Porco Rosso no es un aviador corriente. De hecho, su nombre le viene por una maldición que sufrió años atrás y que transformó su cuerpo humano en el de un cerdo gigante antropomorfo. Desde entonces, Porco Rosso trabaja como caza recompensas y protector de los barcos que sufren el ataque de los piratas aéreos del Adriático en el período de entreguerras.

Coincidiendo con su 20 aniversario Ficomic prepara una exposición de homenaje a una de las películas más personales y sinceras del director con la colaboración de Aurum, distribuidora del Studio Ghibli en España. En ella confluyen todos los temas, obsesiones y aspectos autobiográficos de Hayao Miyazaki. Es un película redonda que provocó una ruptura con la etapa anterior del director. A partir de este momento, Miyazaki adoptó un estilo más oscuro y pesimista que en sus anteriores trabajos. Los estupendos paisajes llenos de color y vitalidad, la maestría de la creación de las aeronaves y el poder hipnótico de las impresionantes batallas aéreas convierten a Porco Rosso en una de las joyas de la animación mundial.

La exposición será un recorrido por este fascinante universo de piratas del aire narrado por el periodista Vicent Sanchis, que en 1995 estuvo en las instalaciones del Studio Ghibli en Tokio realizando un reportaje para TV3 sobre Hayao Miyazaki y su obra.

Studio Ghibli es uno de los grandes estudios de animación de referencia internacional. A diferencia de otras productoras, el Studio Ghibli se dedica en cuerpo y alma a la producción de películas, negándose a embarcarse en producciones televisivas que provocarían que la calidad acostumbrada en sus filmes se resintiera. El Studio Ghibli es uno de los pocos estudios de animación al que no le acaba de convencer el uso indiscriminado del ordenador. Consideran que los recursos digitales son una buena herramienta para perfeccionar el trabajo humano, pero que sin este trabajo previo de animadores, sus producciones no tendrían alma, serían dibujos animados bonitos, pero sin sentimiento. El nombre “ghibli” es el término que utilizaban los soldados italianos en la 2a Guerra Mundial para denominar a los terribles vientos cálidos que soplaban en el desierto del Sáhara. Por tanto, la palabra “ghibli” es una metáfora de las ambiciones del estudio: el seguir adelante contra viento y marea, siempre innovando, siempre dejando huella de su calidad.


Manga a la carta
La cocina japonesa es sinónimo de comida sabrosa, exquisita y saludable. Su popularización en todo el mundo se ha acentuado en los últimos tiempos con la proliferación de restaurantes japoneses. Nuestro país no es una excepción y la cocina japonesa es una de las manifestaciones de la cultura y sociedad de este país que ha ganado más adeptos. No es ajeno a ello la popularización del manga entre los jóvenes en los últimos veinte años, que también ha sido una ventana para descubrir algunos de los platos y ritos de esta gastronomía. Por ello, el Salón va a dedicarle una exposición y diversas actividades como talleres y conferencias a la gastronomía bajo el título de Manga a la carta con el asesoramiento de Roger Ortuño, director de www.comerjapones.com. Además el Salón va a contar con una gran área de restaurantes japoneses que permitirán a los visitantes disfrutar de la variedad y calidad de esta cocina.

La exposición Manga a la carta está comisariada por Marc Bernabé, reconocido intérprete y traductor de japonés, además de experto en diversas manifestaciones de la cultura japonesa. La muestra visualizará cómo la gastronomía japonesa está muy presente en el manga, ya sea como tema protagonista y como parte de historietas de diferente género donde la comida también juega su papel. Dentro de los mangas especializados conocidos en nuestro país podemos destacar “El gourmet solitario” (Jiro Taniguchi / Masayuki Kusumi) la trepidante serie de aventuras gastronómicas “Toriko” (Mitsutoshi Shimabukuro) o la serie clásica de animación Mister Ajikko (El gran Suixi), aunque en Japón existen numerosas obras manga de tema gastronómico conocidas por todos, como “Oishinbo”, “Cooking Papa” o “Aji Ichimonme”, que también conoceremos en dicha exposición. Aparte, un caso singular lo constituye el manga Mibu-El Bulli, que recoge la estancia en el desaparecido restaurante de Ferran Adrià de cocineros japoneses del exclusivo restaurante Mibu de Tokio.

Por otra parte, los mangas están llenos de referencias culinarias japonesas, habiendo personajes de series populares como Dragon Ball cuyos nombres se inspiran en platos o ingredientes, (Ten Shin Han, Chaos, Vegeta, Son Gohan, Radix...), las conocidas escenas de Naruto comiendo tallarines ramen (“naruto” es un ingrediente del ramen), Doraemon comiendo dulces dorayaki, Musculman y su gyûdon (arroz con carne de ternera), y tantos otros personajes del manga que se asimilan con algún tipo de comida.


20 años de Dragon Ball en España
Coincidiendo con los veinte años de la edición del manga de Dragon Ball en España, Planeta DeAgostini Cómics y FICOMIC están preparando un programa de actividades entorno a este aniversario. Dragon Ball de Akira Toriyama ha trascendido más allá de su éxito en el manga y el anime para convertirse en un auténtico fenómeno social compartido por diversas generaciones de lectores. Dragon Ball es el título del manga escrito e dibujado por Akira Toriyama y que fue publicado semanalmente en la revista Sh?nen Jump entre 1984 y 1995. La serie narra las aventuras de Son Gok? desde su infancia hasta su edad adulta y la búsqueda de las legendarias bolas de dragón. Siete esferas con la capacidad de conceder cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Gok? encuentra a incondicionales aliados, así como a un gran número de villanos, muchos de los cuales también buscarán las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.

El manga fue también adaptado en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, las cuales fueron emitidas en Japón de 1986 a 1996. Estas series se han emitido continuamente en nuestro país, lo que ha controbuido a ampliar la popularidad del personaje. Desde 2009 hasta 2011, Toei emitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue eliminado. Esta serie la ha emitido varios canales autonómicos en nuestro país.

Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de su época en todo el mundo. Los 42 volúmenes del manga han vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial.



Ediciones Salón del Comic


Ediciones Salón del Manga


Noticias


cartel-pokemon-esp.jpg

La promoción de una invitación si vienes disfrazado de Pokémon para el domingo 2 de noviembre ha finalizado al agotarse las 600 invitaciones disponibles.




pastedgraphic-1.png

Desde que el primer REAL ESCAPE GAME se celebró en el año 2007, y después de más de 10 millones de participantes en Japón, China, Taiwan, Singapur, y Estados Unidos, REAL ESCAPE GAME llega al Salón del Manga por primera vez a Europa.




la-foto1.jpg

La última rueda de prensa previa al XX Salón del Manga de Barcelona se ha celebrado hoy en la sede de Casa Asia y ha contado con la participación del Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; el Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs; la Directora de la Escuela Bonsaikebana, Reiko Ishimatsu; el Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, Manuel Curdi; la Directora de Cultura de Casa Asia, Menene Gras; el presidente de FICOMIC, Daniel Fernández, y el director del Salón del Manga Barcelona, Carles Santamaria.






© 2006 FICOMIC | Palau, 4 | 08002 Barcelona (España) | ficomic@ficomic.com